Pues el día de ayer me llegó mi paquete con este arcade stick…y lo único que tengo que decir es que es el Stick definitivo. Tal vez no sea el más idóneo para jugarlo de manera profesional, pero sin duda tiene el potencial, más adelante les diré por qué creo esto.

 

Lo primero que debo hacer es decir que es uno de los controles más asequibles que hay actualmente: el precio es de unos 60 USD, a mí me costó $1 560 (mexicanos) ya con todo y el envío. Sé que hay en el mercado otros más baratos, que rondan los $ 700 hasta los $1 200, empero, no son tan versátiles como éste; ya que funciona con prácticamente todos los sistemas: Xbox 360, Xbox one, ps3, ps4, PC y Android; los demás solamente funcionan con uno dos o máximo tres sistemas. Puedes configurar los botones para que tengan turbo e incluso esta la opción “share”

 

Lo siguiente es el diseño: la verdad el peso es bastante considerable, se ve resistente, la cubierta es de plástico y la base es metálica con molduras antiderrapantes, por si quieres ponerla encima de un mesa o escritorio para jugar. El cable es bastante extenso, como unos dos metros de largo, viene en una caja con asa para que lo puedas llevar a otros lados (tristemente la mía no tría pero al rato le pongo una jejejejeje). Vienen rotulados los botones tanto para controles de Xbox como de ps. El tamaño es pues ya depende, a mí se me hizo un poco pequeño, pero la verdad también es por mis manos de pambazo que me cargo.

 

Un punto negativo es que a huevo tienes que tener conectado el control en el stick para poder jugar en ps4 y Xbox one, en el caso de ps3, Xbox 360 solamente tienes que subir o bajar un switch.

En tercer lugar, el funcionamiento: debo aclarar que no soy el más ágil en los juegos de pelea, de hecho es el segundo arcade stick que adquiero, el primero fue uno “hechizo” (que la verdad me gusta también mucho). Lo probé un rato con el guilty gear, la palanca la siento bastante suelta y los botones son responsivos, pero a decir verdad también un poco “tiesos” por así decirlo.

La palanca sinceramente no me termino de acostumbrar a que sean esféricas, ya que desde pequeño aprendí con las que son de forma de “bat”, también lo largo de la palanca no se me hace tan cómodo, de nueva cuenta eso se puede deber a que me acostumbré a tomar la palanca de la base y no de arriba.

Ya para terminar, al empezar dije que esta palanca tenía el potencial para ser una profesional ¿Por qué dije eso? Fácil, este arcade stick se puede modificar y es compatible con piezas Sanwa, en verdad se ve muy, muy sencillo de hacer, en youtube he visto tutoriales y solamente es desatornillar la base, desconectar uno cables, cambiar botones y palanca y tan tan, así que depende de tu presupuesto puedes ponerle mejores piezas. Hice un pequeño presupuesto y las palancas Sanwa las he visto en unos $700 pesos, el restrictor octagonal en $250 y los botones desde $50 pesos cada uno, así que modificarla saldrían en otros $ 1200 aproximadamente. Claro eso si quieres hacerlo, dirán que ya son casi $ 3, 000 pesos y que har sticks más o menos que rondan en ese precio, pero como lo dije más arriba, funcionan para uno, dos, máximo, tres sistemas.

Corolario: al momento de escribir esto me doy cuenta de que hay otro modelo el f500, que es, en palabras de quienes lo tienen, mucho mejor que este modelo, sin embargo no está de manera oficial en México, cuesta $ 90 USD que con todo y conversión y gastos de envío debería rondar los $2 200 pesos

Pros: barato, versátil, responsivo, justo para los que juegan de manera no profesional, con posibilidad de ser mejorado dependiendo de tus gustos y presupuesto.
Contras: si eres un jugador empedernido puedes sentir un tanto duro los botones, tener conectados los controles de ps4 y box one puede ser un estorbo.